Cuitlacoche con elote y calabacita
 

Enviada por Alfonso Gómez Araujo

    Ingredientes para 4 personas:

  • 1/2 kilo de cuitlacoche picado,
  • 4 calabacitas picadas,
  • 2 elotes desgranados,
  • 3 dientes de ajo picados,
  • 1/2 cebolla picada,
  • Hojas de epazote al gusto,
  • 2 chiles poblanos asados, pelados y cortados en rajas,
  • Sal al gusto,
  • Aceite (el necesario).

Método: Fríe el ajo y la cebolla, agrega el elote y las calabacitas y deja que se cuezan; por último añade el cuitlacoche, procurando que no se desbarate; sazona con epazote, sal y las rajas de chile poblano.

Nota: EL CUITLACOCHE, (hongo del maíz). Manjar de Dioses desde el tiempo de los Emperadores Aztecas.

Tal vez has visto, en alguna ocasión, en las mazorcas de los elotes, unas "cosas'' negras adheridas a los granos.

¿Sabías que esto, desde los tiempos de los emperadores aztecas y aún en la actualidad, por muchas cocinas del mundo es considerado el manjar de manjares? ¡Sí!, el cuitlacoche o huitlacoche es un hongo que se forma en el maíz de las mazorcas y produce granos de elote grandes, hinchados y deformes.

Estos hongos son de color negro en su interior y están cubiertos con una piel de color gris perla. Claudia Pérez T., asesora gastronómica, comentó que al dar cocimiento al hongo, éste despide un jugo negro que es delicioso y con un sabor casi imposible de describir. Agregó que puesto que el cuitlacoche es "accidental'', no puede cultivarse y, por lo tanto, no se encuentra con frecuencia en los comercios en forma natural; sin embargo, ahora puede conseguirse enlatado. El cuitlacoche, explicó, es el relleno más buscado para las quesadillas, crepas, empanadas y pechugas de pollo, o bien, para hacer sopas o guisados con chile, tomate, cebolla y granos de elote; señaló que la palabra deriva de los términos náhuatls "huitlatl'', que significa "excremento'' o "excrecencia'', y "cochtli'' o "cochin'', de etimología incierta, aunque se puede relacionar de alguna manera con el verbo "coch'', que significa dormir. Por último indicó que se tienen muy pocos datos del cuitlacoche en la historia, pues sólo se sabe que era la ambrosía de los aztecas, más no cómo fue descubierto ni usado por ellos.

© Toni Oliver. Prohibida la reproducción del contenido de esta Web sin la autorización del Autor.