Yuca con mojo
 

Enviada por Mariana Lobaina

    Ingredientes:

  • 3 lbrs de yuca (preferiblemente la las mas finas),
  • 1 o 2 naranjas agrias grandes,
  • 1/4 lbr de manteca de puerco (cerdo o chancho) o si lo prefieren mas saludable aceite de cocina (por supuesto),
  • 1 cabeza de ajo grande,
  • 1/8 de cucharadita de orégano en flor.

Método: La yuca se pone a hervir en agua hasta que quede tan blandita que se hunda fácil el tenedor al pincharla. Si se demora mucho en ablandar (y eso depende de lo fresca que este) se bota el agua y se le vuelve a echar agua corriente y un poco mas de sal, para volver a poner en la candela hasta que hierva ( a esto en Cuba le llamamos "pasmar la yuca", por lo del contraste yuca caliente con agua fría). Luego se bota toda el agua escurriendo bien el caldero. Se moja bien con todo el jugo de las naranjas agrias, Se pone a calentar la manteca (o el aceite) en un calderito, cuando este bien caliente se retira del fuego y se le añade el ajo machacado y el orégano e inmediatamente sin dejar que el ajo se llegue a tostar se le hecha a la yuca por encima y se tapa el caldero de la yuca por unos minutos antes de servir.

Prueben esta receta y después me dicen, si no se chuparon los dedos :-]]]].

Por su puesto hay variaciones, algunas personas mezclan la naranja con ajo y el orégano e incluso le agregan hojas de laurel la mezclan con la yuca y a esta es que echan la manteca caliente, también he probado de esta forma y es muy sabrosa, hay quien la mezcla del ajo, la naranja y el orégano lo añaden a la manteca caliente y luego esta es la que echan a la yuca. Si quieren las pueden hacer a la manera que les sea mejor o que les guste mas.

En Cuba con la yuca hervida también hacemos Buñuelos, estos se preparan moliendo la yuca se mezcla la yuca molida con un huevo y aproximadamente una taza de harina, existe un implemento hecho en casa con tela, pero que cumple la misma función que el que venden para adornar pasteles con merengue, le echas la masa de yuca a uno de estos que saque tiras largas con la sección transversal en forma de estrella, pones 1/2 lbr de aceite o manteca a calentar en una sartén cuando este bien caliente le dejas caer mientras se forman trocitos de aprox 10 cm de largo y pueden incluso darle diferentes formas. Se dejan dorar, se escurren y se sirven bañados con almíbar .

Toni Oliver. Prohibida la reproducción del contenido de esta Web sin la autorización del Autor.