Níscalos (robellons) en cazuela “estilo Ornosa”
 

Enviada por Luis Maria Ornosa Pamies

    Ingredientes para 4 personas:

  • Dos kilos de níscalos (lactarius deleciosus),
  • 100 gr. de picadillo de jamón serrano,
  • 100 gr. de aceite de oliva virgen,
  • Seis ajos pelados y picados,
  • Bastante perejil picado.

Método: 1 Se limpian las setas una a una con un trapo limpio sacándoles la tierra que puedan contener y cortando aquellas partes en que pueda haber algún gusano (cortándoles el tallo a la altura de la copa de la seta se ve perfectamente si están sanas o tiene algún gusano).

2 En una cazuela de barro se colocan los 100 gr. de aceite de oliva virgen y los níscalos limpios y se ponen a fuego suave tapando la cazuela. Cuando comiencen a hervir irán soltando liquido que los cubrirá totalmente y en este preciso momento añadir los 100 gr. de picadillo de jamón serrano y la mitad de los ajos picados y la mitad del perejil picado y esperar a que se vaya consumiendo el liquido (siempre con la cazuela tapada y dando vuelta de vez en cuando a las setas para que se cocinen por todos los lados).

3 Una vez consumido todo el liquido apagar el fuego ; añadir la otra mitad del ajo y del perejil y servir.

Nota.- El momento de los níscalos es ahora desde primeros de Octubre a últimos de Noviembre. Es un buen ejercicio y un estupenda diversión ir a buscarlos al bosque. Se encuentran en bosques de pinos y sobre todo donde haya pino y hierba.

Toni Oliver. Prohibida la reproducción del contenido de esta Web sin la autorización del Autor.