Migas(Sierra de Huelva)
 

Enviada por Enrique

    Ingredientes para 2 personas:

  • kg. de pan asentado( que tenga 3 o 4 días). Preferible el denominado "pan de pueblo"
  • 100 gr. de aceite de oliva ( sin refinar). Volumen equivalente a vaso de agua.
  • Triple cantidad de agua.
  • 1 o 2 cabezas de ajos( al gusto),
  • 1 pimiento rojo,
  • 2 patatas medianas,
  • 1 cucharada sopera de sal.

Método: 1. Se corta el pan en lonchas ( lascas, lonjas ) muy delgadas. Procurar obtener algunas lo más grandes posible.

2. Necesitamos un perol o sartén grande.

3. Se pelan los ajos y se fríen en el aceite hasta dorar.

4. Se fríe el pimiento, limpio de pepitas y venas, cortado a tiras.

5. Se fríen las patatas picaditas, sin dejarlas endurecer.

6. Se aparta un poquito del aceite y se reserva.

7. Añadir al resto del aceite, que aún está en la sartén, un poco del agua y la sal. Batirlo un poco para disolver la sal. Remojar las paredes del recipiente para que luego no se peguen.

8. Colocar el pan en el recipiente, en capas sucesivas, cubriendo bien todo el fondo. Empezar con las lonchas más grandes, dejando unas cuantas para colocar encima. Entremezclar los ajos, pimiento y patatas, regando con el agua. El agua debe quedar uniformemente repartida por todo el pan. Si la masa del pan era muy húmeda echar menos agua.

9. Los trozos pequeños de pan, que siempre quedan al partirlo, también son útiles. Colocarlos en la parte más alta del montón. Colocar las lonchas reservadas (más grandes) para terminar.
10. Poner al fuego lento, apelmazando todo con una paleta.

Separar de vez en cuando la masa del recipiente para averiguar, por el olor, si está bien dorada. Si no lo sabes levanta un poco la masa y observa el color de las lonchas del fondo.

11. Cuando esté bien dorada la masa se coloca encima del perol una tapadera, o bandeja, y se dá la vuelta( a la masa ). Hacer esto sobre una superficie limpia( como una mesa ) por si se cae parte del contenido al volverlo.

12. Colocar el aceite, que hemos reservado, en el perol, remojar los laterales y colocar otra vez la masa dentro para dorar por el otro lado.

13. Dorar un poco, con mucho cuidado, a fuego muy lento ( en muy poco tiempo se quema).

14. Picar con la paleta y revolver rápidamente para que no se queme la parte inferior. Seguir revolviendo continuamente hasta que se sequen lo suficiente. Es importante evitar que empiecen a freír( se aprecia por el sonido).

15. Durante la tarea de revolver( y picar ) se va quitando la piel a las tiras del pimiento. Se sirven acompañadas de uno o varios elementos de la siguiente lista: Sardinas asadas ( lo mejor). En su defecto sardinas o caballa en conserva. Aceitunas. Ajos fritos. Café. Chocolate a la taza (muchos partidarios ). Naranja.

Toni Oliver. Prohibida la reproducción del contenido de esta Web sin la autorización del Autor.