Berenjenas a la Menorquina
 

    Ingredientes para 8 personas:

  • 8 berenjenas,
  • 1 cebolla,
  • 1/2 pimiento verde,
  • 2 ajos,
  • 2 tomates pequeños y muy maduros,
  • 6 cucharadas de pan rallado,
  • 1/2 cucharada de pimentón,
  • Aceite.

Método: Partir las berenjenas a lo largo y, sin pelarlas, hervirlas durante diez minutos a fuego vivo con agua caliente y con sal. Dejarlas enfriar en una escurridera, con la piel hacia arriba para que pierdan un poco su jugo. Cuando estén bien frías, vaciarlas con una cuchara. La parte exterior tiene que formar un recipiente en forma de barca con unas paredes de medio centímetro de grosor aproximadamente. Picar la cebolla, los ajos y el pimiento verde, todo muy pequeño, y sofreírlo despacio en un cazo con cuatro cucharadas de aceite. Cuando la cebolla transparente, añadir el perejil picado, los tomates pelados y rallados y la pulpa de las berenjenas. Salpimentarlo al gusto (pensar que las berenjenas las habéis hervido con agua salada). Removerlo regularmente con una cuchara de madera para que no se agarre. Cuando la pulpa de la berenjena se haya deshecho, añadir dos cucharadas de pan rallado. Removerlo y que hierva todo junto un momento. Dejar enfriar la pasta y entonces rellenar las barquitas de berenjena. Poner las berenjenas unas al lado de las otras en una fuente para el horno plana(mejor rectangular que redonda). Salpicarlas con el pan rallado sobrante y el pimentón y regarlas con un chorrito de aceite. Calentar el horno a 180. Cocer las berenjenas durante un cuarto de hora. Entonces, bajar la temperatura hasta 140 y dejar que cuezan un cuarto de hora más.

Se puede añadir carne picada, pero simplemente así son tan buenas que es mejor utilizar la carne picada para hacer otro plato y degustarlo conjuntamente.

Se comen recién salidas de horno, calientes, o bien frías, en Menorca hasta se comen bocadillos con ellas y forman parte del surtido de tapas en los bares.

Toni Oliver. Prohibida la reproducción del contenido de esta Web sin la autorización del Autor.