GŁevos de ternero en la yerra
Cuando se hace la "yerra" castrado, marcado y señalado de los terneros/as del año anterior, se hace una comida típica de ese evento o yerra.

Consiste en tirar los testículos se dice vulgarmente o tradicionalmente "GŁevos" o Huevos (si eres mas fino) de los terneros machos castrados a las brazas del fuego que calienta las marcas o hierros como dicen allí en España. Una vez que están dorados o ya con aspecto de quemados se retiran (todo a mano) y se comen bañados en agua y sal nada mas, el agua le saca algo de los restos de cenizas y brazas pegadas.

Es una Tradición comer GŁevos de ternero en la yerra. Te imaginas donde se haga una yerra de 200 o 300 terneros ( X 2 GŁevos cada uno) que las hay muy frecuente en cada hacienda, una vez al año (en invierno se hacen). No olvides que Uruguay es un país agrícola-ganadero, hay alrededor de 25.000.000 de cabezas de ganado vacuno. A las yerras suelen ir todos los vecinos del ganadero mas familiares y amistades de manera que no es raro ver en una yerra grande mas de 100 personas participando de esa tarea-fiesta de campo.

Yo ya hace años que no como, participo de la tradición de la fiesta pero GŁevos no como jajajaja....., asado a las brazas y chorizos si, que es la comida de una yerra.

Postre "pasteles de dulce de membrillo" pastel igual a empanada (masa doblada frita con dulce dentro)" y para trampa es tradición hacer uno o mas pasteles con lana de oveja dentro como relleno en lugar de dulce de membrillo y se festeja la desgracia del que le tocó que en general es alguien pasado de copas ya que también es canilla libre de bebidas

Una vez castrado el animal, el mismo gaucho que lo castró con su propio cuchillo, viene y tira el par de "gŁevos" en las brazas del fuego que calienta las marcas o hierros.

De ahí se van sirviendo una vez que van estando prontos bañándolos en agua con sal. Se comen sin útiles de cocina obviamente, se hace a manos y dientes.

Te mando un abrazo

Juan Izaguirre

Montevideo - Uruguay

© Toni Oliver. Prohibida la reproducción del contenido de esta Web sin la autorización del Autor.