Empanada de la Abuela

    Ingredientes para 4 personas:

  • 250 gramos de harina,
  • sobre 150 gramos de manteca de vaca, o mantequilla, o margarina,(o también se puede substituir el agua por leche entera),
  • una cucharada rasa de levadura (si es levadura de confitura usar un paquetito pequeño).

Método: Haces un monte con todo lo anterior, mézclalo bien con las manos, y cuando este bien mezclado, coges y haces un vocal y vas echando agua en el centro. Empiezas a mezclarlo todo, no te pases con el agua, es mejor que tengas que añadir que luego sacar. Al principio sobrará mucha harina. Saca un poco y ponla separada. Sigue añadiendo el resto del agua hasta hacer una masa que se despega de las manos, luego la juntas con la que separaste para que al amasarla se despega fácilmente de las manos.

Déjala reposar una hora en un lugar templado. Luego echas un poco de harina en una fuente y estiras la masa, después de separarla en dos montones, uno el doble del otro. Con el más grande haces la parte de abajo de la fuente. Lo pones encima de la harina que tenías en la fuente. A esto añades un sofrito de cebolla, pimiento, tomate, aceite. Lo extiendes y pones carne o pescado (la carne en cachitos pequeños). Con el otro monte de masa, la estiras y tapas todo. Con lo que te sobre de la que tenías abajo, recórtala a unos 3 centímetros del borde de la fuente. Pellízcala con la que pusiste encima y luego la enrollas hacia arriaba y hacia dentro de la fuente. Con los restos de la masa haces unos palitos y los colocas encima haciendo cuadrados.

Toni Oliver. Prohibida la reproducción del contenido de esta Web sin la autorización del Autor.