Coca de San Juan
 

Enviada por Yayo

    Ingredientes:
  • 6 huevos
  • 400 gr. de mantequilla
  • 250 gr. de azúcar
  • 1 cucharada sopera de matalauva
  • 1 cucharada sopera de anís en grano
  • 100 gr. de levadura prensada
  • 1 litro de leche
  • 2 kg. de harina fuerte
  • un pellizco de sal
  • ralladura de limón
  • huevo batido o mazapán deshecho
  • fruta confitada (melón, cerezas y naranja)
Método: Pondremos todos los ingredientes en la amasadora. Amasaremos durante 20 minutos hasta conseguir una masa uniforme. Obtenida esta, la dejaremos un periodo de reposo de 10 minutos; para ello la taparemos con papel film. No es necesario guardar la masa en la nevera, simplemente debemos dejarla reposar en la misma amasadora.

Pasado este periodo imprescindible de reposo, porcionaremos la masa en unidades de 500 gr. cada una. Estiraremos la masa con un rodillo de pastelero a un grueso de 5 cm. Es necesario mantener una forma rectangular a la masa de la coca, más que nada para respetar la forma tradicional de esta. Nos deben quedar ambos extremos ligeramente redondeados.

Una vez estirada la masa al grosor deseado y con la forma deseada, pintaremos esta bien con mazapán deshecho o con huevo batido, con el fin de abrillantar la coca y darle un aspecto reluciente y atractivo. Decoraremos la superficie con fruta confitada y piñones. Las frutas confitadas más utilizadas son la naranja y las cerezas, aunque otras como el melón y el melocotón también se suelen utilizar para este tipo de cocas.

Pondremos a fermentar o laudar las cocas en una fermentadora, con el propósito de que estas aumenten su volumen antes de realizar su pertinente horneado. El proceso de laudado o fermentado transcurrirá durante 20 minutos. En el supuesto caso de que no dispongamos de fermentadora eléctrica, las probabilidades de que la fermentación se realizase correctamente son mucho menores, pero podemos arriesgarnos a laudarlas de forma casera.

Mantendremos las cocas en un lugar donde haya un calor constante y seco, alrededor de los 30 grados de temperatura y un 20 % de humedad ambiental. Otro modo es calentar el horno a una temperatura baja y apagarlo en el momento que este haya adquirido una cierta temperatura.

Abriremos la puerta del horno y evacuaremos el exceso de calor, hasta que logremos unas condiciones idóneas para la fermentación de la coca. Cuando tengamos las cocas laudadas, bien sea por el método profesional (fermentadora) o por el método casero, procederemos a su horneado. Se realizará a una temperatura de 260 grados durante un periodo de tiempo comprendido entre los 15 y los 20 minutos, según las necesidades de cada coca. Previo al horneado es importantísimo espolvorear azúcar por toda la superficie de la coca.

Esta coca es típica de las fiestas de Sant Joan, celebradas el día 24 de Junio, coincidiendo con el solsticio de Verano, en la noche más corta del año.

Esta receta es del Chef Uri. En Valencia se le suelen poner pasas. Ojo con los huevos a los que lo preparéis en casa, la intervención de los huevos las puede hacer peligrosas si no se toman medidas higiénicas pertinentes. Basta recordar la infección producida el año pasado, en un pueblo catalán, y eso que creo eran industriales, donde teóricamente hay más higiene.

Toni Oliver. Prohibida la reproducción del contenido de esta Web sin la autorización del Autor.