Panellets
 

Enviada por Salvador Soms

    Ingredientes: Para la base:

  • 500 grs. de almendra cruda molida,
  • 400 grs. de azúcar,
  • 200 grs. de patata, boniato o batata(cocida con piel),
  • ralladura de la piel de 1 limón.

Método: Con estos ingredientes se prepara la pasta que servirá de base para los diferentes tipos de panellets.

La utilización de patatas en esta receta tiene como finalidad simplificar el trabajo y reducir el coste, convirtiéndolos en un producto casero a diferencia de los de pastelería.

Hervir las patatas (boniatos o batatas) con piel y reducirlas a puré. Dejad enfriar completamente. Mezclar todos los ingredientes teniendo cuidado de no ablandar demasiado la pasta y ya la tenéis lista para elaborar los panellets con diferentes gustos.

Cocción: Una vez colocados en una plata para ir al horno untada de mantequilla, cocerlos al horno a una temperatura de 225-250 grados durante 8 o 10 minutos.

Estos panellets son mejores a medida que se van secando. O sea que podéis hacerlos 2 o 3 días antes y aún serán mejores.

Diferentes gustos: coco, piñones, café, membrillo, chocolate, licor, vainilla, yema de huevo, etc. (según gustos).

De piñones: Coged trozos de pasta y haced bolas pequeñas con ellos, pasadlos por clara de huevo, cubridlos de piñones, ponerlos en una plata, y pintad los panellets por encima con yema de huevo. Estos son los preferidos.

De almendras: Igual que con los de piñones, pero de forma alargada y rebozado de almendra tostada trinchada.

De coco: Mezclad igual cantidad de pasta que de coco rayado. Una vez mezclado haced bolas con ellos y le dais la forma de pirámide con la punta de los dedos. Pintad la punta de la pirámide con yema de huevo y al horno!

De membrillo: Extended una tira de pasta y la aplanáis un poco. En el centro poned unas tiras de membrillo, enrolladla y dadle forma de butifarra y cortadla en trozos de unos 2 cm.

De café. Separad un parte, mezcladla con un poco de café soluble y haced bolas.

De chocolate: Igual que con los de café, pero con chocolate rayado. Y así sucesivamente con todos los gustos que queráis y se os ocurran.

Así los hacía mi abuela. Así los hace mi madre y así los hago yo.

Toni Oliver. Prohibida la reproducción del contenido de esta Web sin la autorización del Autor.