Orejas
Orejas

Cortesía de http://empanadagallega.fiestras.com

Todo sobre la empanada y gastronomía gallega.

    Ingredientes:

  • 500 gr. harina,
  • 1 huevo,
  • 200 cc de agua templada con sal,
  • 100 gr. azúcar,
  • 100 gr. de manteca cocida de vaca o mantequilla.,
  • anís,
  • 1 cucharadilla de levadurina .

Método: La mantequilla y los huevos conviene que no estén fríos de la nevera, que estén a temperatura ambiente y la mantequilla blanda. En un cuenco se mezcla la harina con la levadurina y se forma un volcán con un hoyo en el centro. Se baten bien los huevos con el azúcar y unas cucharadas de anís y se añaden al hueco de la harina junto con el agua y la mantequilla derretida tibia o en trozos. Se mezcla poco a poco y luego se termina de amasar ya sobre una mesa enharinada hasta obtener una masa suave, elástica y no pegajosa... añadiendo mas agua o harina si hiciese falta. Se deja reposar un buen rato y se hacen las orejas. Para hacer las orejas se cogen trozos como de 200 gr. de masa y se extiende con el rodillo sobre una mesa enharinada de forma que quede muy fina. Luego se van cortando porciones de masa de forma cuadrada, rectangular o irregular y se fríen en una sartén con aceite abundante caliente a fuego mediano primero de un lado y luego del otro hasta que estén de un color amarillo-dorado suave, sin llegar a quemarse.

Trucos y consejos:

Gran parte del éxito de las orejas depende del grosor de las mismas, pues mas ricas están cuanto mas finas queden. Como la masa, aunque se estire muy fina suele encoger, un truco para que nos salgan finas es estirar hábilmente cada porción un poco con ayuda de los dedos de las manos... en el aire y al irlas poniendo a freír.

Para saber si el aceite tiene la temperatura adecuada de fritura moja en el aceite el mango de una cuchara de madera o un palillo... si se forman rápidamente muchas burbujas a su alrededor es que el aceite esta en su punto.

La mejor grasa para las orejas es la manteca de vaca cocida, pero en su lugar puedes usar también mantequilla corriente o margarina. La manteca de vaca cocida la venden en algunos mercados a granel y simplemente la mantequilla cocida a fuego suave y espumada. Si queremos hacerla en casa dejamos cocer la mantequilla a fuego muy suave en una cazo y le vamos sacando la espuma que vayan soltando, y una vez ya sin espuma y clarificada la dejamos cuajar y la tenemos ya lista para usar.

Toni Oliver. Prohibida la reproducción del contenido de esta Web sin la autorización del Autor.