Roscón de Reyes
Cortesía de http://empanadagallega.fiestras.com

Todo sobre la empanada y gastronomía gallega

    Ingredientes para 12 raciones:

  • 500 gr harina de fuerza,
  • 200 cc leche tibia,
  • 100 gr margarina o mantequilla (mejor margarina pues sale mas tierno),
  • 100 gr azúcar,
  • 8 gr de sal (una cucharadilla),
  • 30 gr levadura prensada de panadería,
  • 1 huevo,
  • 10 gr de polvos reforzantes de panadería (opcional),
  • frutas confitadas,
  • anís,
  • una pequeña sorpresa (figurita, etc...).

Método: Primero conviene asegurar la correcta fermentación de la levadura haciendo una masa previa con la misma. Para ello se mezcla en un tazón la levadura desmenuzada con una pizca de azúcar, un chorro de la leche tibia y algo de la harina hasta formar una pasta espesota. Se espolvorea por encima bien la pasta con harina y si la levadura ha fermentado correctamente al cabo de unos 15 minutos se vera que dicha pasta estará agrietada o reventada comprobando que ha fermentado correctamente. Luego en un cuenco hondo mezclar el resto de la harina con el reforzante y formar un volcán con un hoyo en el centro. Añadir en el mismo la leche tibia restante, el huevo batido, la sal, el azúcar, 3-4 cucharadas soperas de anís dulce y la margarina o mantequilla blanda en trocitos. Ir mezclando con una cuchara de palo y una vez todo bien mezclado añadirle la masa previa del tazón y terminar de amasar ya sobre una mesa... amasando muy bien hasta conseguir una masa seca, suave, elástica y no pegajosa (pudiendo añadir algo mas de harina).

Trucos y consejos: El roscón copa mucho al levar duplicando con mucho su volumen. Si te resulta demasiado grande o el horno no tuviese capacidad suficiente, puedes una vez hecha la masa utilizar sola la mitad y hacer uno pequeño.

La harina de fuerza, levadura prensada y el reforzante nos lo pueden facilitar en alguna amable panadería o pastelería.

El reforzante no es indispensable, aunque si conveniente pues es lo que ayudara a que la masa al levar y cocerse se mantenga estable.

La levadura prensada puede sustituirse por la del mismo tipo pero seca en polvo deshidratada y que se vende en sobres en el mercado.

Lo ideal es la harina de fuerza, pero en su defecto podemos hacer igualmente el roscón con harina corriente.

Las frutas confitadas y el pintado con huevo del roscón conviene hacerlo antes de su fermentación, pues si lo hacemos ya fermentado corremos el riesgo de que al hacerlo se nos baje y desinfle.

Al decorarlo con frutas confitadas tendremos en cuenta que luego el roscón una vez fermentado tendrá mas del doble de su volumen... y por esta razón no debemos poner los trozos de fruta ni demasiado separados ni demasiado escasos, pues luego al fermentar estas quedarían mucho mas separadas y puede quedarnos como de un aspecto escaso de frutas.

Para orientarte sobre el amasado, levaduras y fermentación puede ayudarte visitar los artículos de la empanada la masa y las masas de empanada.

Toni Oliver. Prohibida la reproducción del contenido de esta Web sin la autorización del Autor.