Filloas de caldo gallegas de carnaval
 

Enviada por La Empanada Gallega

    Ingredientes:

  • 1 hueso salado de espinazo de cerdo,
  • harina,
  • 2-3 huevos,
  • 3 l de agua,
  • sal,
  • un trozo de tocino de solo grasa.

Método: El hueso de espinazo se deja a remojo la noche anterior para desalarlo. Se pone luego a cocer en el agua a fuego moderado así como 1 hora hasta que esta haya tomado un color turbio. Una vez cocido se retira el hueso, se cuela el agua y se deja enfriar bien. Ya fría se le va añadiendo poco a poco harina, la que admita hasta obtener un liquido cremoso y sin grumos de un cuerpo similar a la nata liquida. Se le añaden luego los huevos muy bien batidos mezclándolo bien, se sala si hiciese falta (no en exceso pues debe de quedar tan solo ligeramente salado) y se deja reposar un rato... removiéndolo de nuevo antes de comenzar a elaborar las filloas.

Para hacer las filloas se unta el fondo de una sartén caliente con el trozo de tocino y se vierte un poco de liquido con un cucharón sopero, moviendo al tiempo la sartén de manera que el liquido cubra toda su base. Se dejan hacer a fuego suave tan solo unos momentos primero de ese lado y se les da la vuelta con pericia cogiéndola por el borde ayudándonos de la punta de un tenedor... dejándolas hacer igual de este otro lado.

Se toman espolvoreándolas de azúcar o rellenas de crema pastelera o miel, y luego enrollándolas o doblándolas.

Trucos y consejos: El éxito de las filloas depende en gran parte del grosor de las mismas... cuanto mucho mas finas y mas se aproximen al grosor de un papel mejor.

Conviene también, al hacerlas, el remover de vez en cuando el liquido para que no se le baje la harina al fondo debido al reposo.

Toni Oliver. Prohibida la reproducción del contenido de esta Web sin la autorización del Autor.