Tarta de Mondoñedo
Tarta de Mondoñedo

Cortesía de La empanada Gallega

    Ingredientes:

  • masa de hojaldre (receta),
  • un bizcocho para tartas (receta),
  • almíbar para emborrachar (receta),
  • 200 gr. de cabello de ángel,
  • 200 gr. de almendra cruda molida,
  • 300 gr. de azúcar,
  • 1 vaso de agua,
  • cerezas e higos confitados.

Método: Se prepara el bizcocho en un molde redondo y se deja enfriar. Luego se prepara el almíbar y se emborracha el bizcocho. Se elabora el hojaldre, se estira dejándolo fino y se forra con el mismo el fondo y paredes del mismo molde en que se hizo el bizcocho, pinchando con un tenedor bien el fondo de hojaldre para que no suba luego al cocer. Se prepara un almíbar con el azúcar y el agua a punto de hebra y se le añade entonces en ese punto la almendra dejándola cocer unos 5 minutos. Para hacer la tarta se coloca el bizcocho en el molde dentro del hojaldre (si hace falta recortándolo a la medida), encima una capa de cabello de ángel y de ultimo una capa de la pasta de almendra. Se adorna con tiras de hojaldre formando un enrejado y se mete a horno medio (200 grados) hasta que este en su punto y cocido y dorado el hojaldre (unos 20-30 minutos). Se deja enfriar en el molde, se desmolda y se adorna con medias cerezas e higos confitados. Si se quiere luego se le da una ligera pincelada de almíbar para abrillantar (receta).

Trucos y consejos: Esta es una famosa tarta gallega típica del pueblo que le da nombre.... y como orientación, para las medidas del forrado del molde con el hojaldre y altura que debe tener el bizcocho , decir que suele tener una altura media como de unos 4 cm.

El almíbar se hace dejando cocer suavemente al agua con el azúcar hasta que se vaya espesando, hasta que tenga punto de hebra... o sea, forme como unas perlas al cocer y al mojar un par de dedos en el, juntarlos y luego separarlos se forme una especie de hilillo.

Toni Oliver. Prohibida la reproducción del contenido de esta Web sin la autorización del Autor.