Tarta de manzana del ocho
 

Método: Poner en un bol (o perola) 100 gr. de mantequilla derretida y añadir: 8 cucharadas de azúcar, 8 cucharadas de harina, 8 cucharadas de leche, un huevo. Trabajar bien la masa con unas varillas o cuchara (o con lo que puedas) hasta obtener una masa de aspecto viscoso sin grumos.

-Pelar 4 o 5 manzanas reinetas (son esas que tienen aspecto roñoso). Una de ellas, una vez descorazonada, se pica finamente en una de esas maquinitas ad hoc y a continuación se echará a la masa removiendo taumatúrgicamente (ver DRAE) con una cuchara. Untar un molde redondo de aproximadamente 30 cm de diámetro con mantequilla derretida y echar en él la masa así obtenida, extendiéndola uniformemente. Pelar el resto de las manzanas y cortarlas en finas rodajas en forma de media luna.

Colocar las rodajas de manzana encima de la tarta en forma de círculos montándose unas sobre otras.

Meter al horno a 180 C durante 60 minutos.

Aquí puede haber variaciones según el horno, el momento de sacarla es cuando los bordes de las manzanas adquieren un bonito color tostado.

Sacar del horno y bañar por encima con mermelada de melocotón o de albaricoque (aprovechando que está caliente). Sólo lo justo para decorarla.

Toni Oliver. Prohibida la reproducción del contenido de esta Web sin la autorización del Autor.