Cocido Gallego
 

Cortesía de http://empanadagallega.fiestras.com

Todo sobre la empanada y gastronomía gallega.

    Ingredientes:

  • carne jugosa de ternera (falda o jarrete),
  • carne salda de cerdo (tocino, costilla),
  • unos chorizos,
  • 1/4 de pollo,
  • patatas,
  • 1 repollo,
  • garbanzos.

Método: Las carnes saldas de cerdo se desalan dejándolas a remojo en agua fría desde la noche anterior. Poner al fuego agua abundante con sal en una olla alta y grande, cuando hierva añadir los garbanzos dentro de una bolsa de tela cerrada y las carnes todas juntas... dejándolo cocer a fuego mediano así como 1 hora. A medida que las carnes vayan estando tiernas se retiran y se van traspasando a otra olla manteniéndolas con un poco de caldo del cocido. Al final, y ya todo cocido y traspasado, se resala si hiciese falta, se reserva el suficiente caldo para la sopa (receta) y se le añaden las patatas peladas enteras, y al poco el repollo en hojas enteras... dejándolo cocer hasta que este en su punto.

Trucos y consejos: Los garbanzos, si son secos, se habrán dejado a remojo en agua desde el día anterior. Si son de conserva añadirlo en la bolsa al cocido al final junto con el repollo simplemente para calentarlos y cojan sustancia.

El repollo debe de quedar cocido en su punto justo, es decir no demasiado tierno.

La forma de servirlo es o bien en una misma fuente (por separado carnes, repollo, garbanzos y patatas) o en un par de fuentes (una para las carnes y otra para el repollo y demás).

Se consigue un caldo muy rico y sustancioso aprovechando lo sobrante a 1-2 días (caldo limpio, repollo, garbanzos, patatas e incluso la sopa)... troceándolo y mezclándolo todo.

Toni Oliver. Prohibida la reproducción del contenido de esta Web sin la autorización del Autor.