Caldo gallego
Enviada por http://empanadagallega.fiestras.com/

    Ingredientes:

  • carne fresca de ternera (falda o jarrete),
  • carne salda de cerdo (costilla, tocino),
  • un chorizo,
  • patatas,
  • unos manojos de grelos o 1 repollo,
  • habas blancas,
  • un trozo de unto (unos 50 gr.)

Método: Poner al fuego agua abundante con sal en una olla alta y grande junto con el pedazo de unto y las habas crudas. Cuando hierva añadir las carnes todas juntas y dejar cocer a fuego mediano así como 1 hora. A media cocción añadir 1 plato sopero bien lleno de patatas cortadas en lascas y a medida que las carnes vayan estando tiernas se retiran y se van traspasando a otra olla manteniéndolas con un poco de caldo del cocido. Al final, y ya todo cocido y traspasado, se resala y se le añaden los grelos o el repollo, troceados y dejándolo cocer hasta que estén en su punto. Las carnes se sirven como complemento, bien recalentándolas en la misma olla del caldo o bien aparte con el caldo que le habíamos reservado.

Trucos y consejos: Este caldo se llama así simplemente porque va generosamente complementado con carnes.

Las carnes saladas de cerdo se abran desalado dejándolas a remojo en agua fría la tarde-noche anterior.

Las habas si son secas se dejan a remojo en agua la noche anterior, si son habas nuevas no hace falta. Si fuesen habas en conserva, y como ya están cocidas, casi mejor añadírselas en vez de al principio a media cocción junto con las patatas.

El caldo ha de quedar de un aspecto turbio y ligero pero con cuerpo. Por eso, si el caldo quedara demasiado suelto, pueden machacarse unas habas y patatas y añadírselas para que espese.

Toni Oliver. Prohibida la reproducción del contenido de esta Web sin la autorización del Autor.