Sopa de ostras al vino de cava
 

Enviada por el Restaurante Reno (Barcelona)

    Ingredientes para 4 personas:

  • 24 ostras gallegas medianas;
  • 1/4 de l de vino de cava brut;
  • 250 gr. de zanahorias;
  • 2 puerros (sólo el blanco);
  • l rama de apio;
  • 100 gr. de mantequilla;
  • 3/4 de L. de fumet ligero de pescado;
  • 1 dl. de crema doble de leche fresca;
  • 1 yema de huevo; una pizca de sal y pimienta blanca de molino.

Método: Se hace un caldo o fondo de sopa rehogando levemente en la mitad de la mantequilla 100g de zanahorias, medio puerro y un cuarto de la rama del apio sin que lleguen a tomar color, o sea en blanco. Se añade el fumet fino de pescado y se deja en el fuego hasta la cocción de los ingredientes. Se pasa por una batidora y a continuación por un chino fino, para obtener un puré claro y ligero. Se cortan en juliana el resto de las legumbres y, en un recipiente con tapa, se hacen sudar estos ingredientes con el resto de la mantequilla a fuego muy lento; se añade el vino de cava y se reduce a la mitad. Debe sazonarse únicamente con pimienta molida y muy poca sal, pues conviene tener en cuenta que se utilizará el agua salada de las ostras. Acto seguido se mojará con el fondo de sopa y se cocerá todo el conjunto hasta que las legumbres queden apenas hechas y un poco duras. Se calienta la crema doble a fuego lento sin que llegue a hervir, junto con la yema, trabajándola continuamente con una espátula de madera hasta que la cubra una película fina de crema ligada.

Aparte se abrirán las ostras, recuperándose el agua que contienen en un recipiente. Para eliminar impurezas este agua deberá filtrarse por un paño. Se agrega igual cantidad de vino de cava y se sumergen ligeramente las ostras en este líquido durante unos 2 minutos o bien hasta que los lados de las mismas empiecen a ondularse. En cualquier caso, las ostras no deben nunca quedar cocidas en su totalidad. Se calientan el fondo de sopa y la juliana de legumbres, se agrega el agua de las ostras y se liga la sopa con la crema preparada. En este momento se rectificará de sal si es necesario. Teniendo siempre presente que la sopa ya no puede hervir más se añadirán las ostras fuera del fuego y se servirá de inmediato.

Como motivo de contrastar el color se puede añadir por encima de la sopa una juliana de trufa fresca a razón de 5 a 10g por persona, cocida hasta la reducción completa de un poco de vino de cava perfumado con laurel y tomillo en polvo.

Toni Oliver. Prohibida la reproducción del contenido de esta Web sin la autorización del Autor.