Sopa de calabaza gratinada
 

Enviada por Olivier Duran

    Ingredientes para 8 a 10 personas:

  • 1 calabaza de 3 a 4 kilos,
  • 100 a 150 gramos de gruyere rallado (en su defecto sirve el emmental),
  • 3 a 4 tazas de picatostes,
  • suficiente nata liquida como para rellenar la calabaza, (si la nata es espesa, se mezcla con 1/3 de su volumen de leche entera y se hierve 5 o 6 minutos).

Método: Ah, y en general preferir la nata y leche frescas, es decir, no de UHT (larga conservación en brick) ya que el sabor es mejor.

Cortar la parte superior de la calabaza de forma que luego sirva como sopera. Reservar la tapadera. Con la ayuda de una cuchara vaciar cuidadosamente la calabaza de filamentos y semillas. Comprobar con la mano que la carne de la calabaza esta perfectamente limpia de estos. Llenar la calabaza en sus 3/4 de capas sucesivas de picatostes y queso rallado. Añadir sal, pimienta (mejor recién molida) y una ralladura de nuez moscada a la nata y llenar con esta la calabaza. Cubrir con la tapadera y meter en el horno a 165C durante 2 horas. A lo largo de la cocción, remover el contenido un par de veces con un cucharón para liar la crema. Presentar la calabaza tal cual en la mesa y servir en cada plato (calentados previamente) un cucharón de crema y picatostes y una porción de calabaza que extraeremos con la ayuda de una cuchara de la paredes de nuestra sopera vegetal.

 

Toni Oliver. Prohibida la reproducción del contenido de esta Web sin la autorización del Autor.