Puding de pan (2)
 

    Ingredientes:

  • 100 gr. de bordes de rebanadas de pan de molde (que habremos utilizado para hacer canapés),
  • 150 gr. de azúcar,
  • 3 huevos,
  • 1/2 litro de leche,
  • 1 palo de canela,
  • 4 cucharadas de mermelada de albaricoque, melocotón o naranja (al gusto),
  • 80 gr. de pasas de Corinto (pequeñas, sin semillas),
  • 3 cucharadas soperas de ron o brandy.

Método: 1) Caramelizar un molde rectangular, cuadrado o en forma de corona y reservar. También se puede utilizar caramelo líquido ya hecho.

2) Poner las pasas en remojo en el licor (añadir más cantidad si no las cubre).

3) Precalentar el horno a 180 C. y poner agua en la placa (baño María).

4) Calentar la leche con la canela, sin que llegue a hervir. Mientras tanto, poner el pan en un cuenco amplio. Verter la leche caliente sobre el pan y dejar que empape. Remover con una cuchara de madera. Retirar la canela.

5) Batir los huevos junto con el azúcar y verterlos sobre el pan con la leche. Mezclar a fondo y añadir las pasas y el licor de maceración y la mermelada. Remover.

6) Poner la mezcla en el molde y meter al horno durante 45 minutos aproximadamente, hasta que el puding esté cuajado y dorado.

7) Dejar enfriar antes de desmoldar. Servir acompañado de unas natillas muy frías o de nata montada y pintado con un poco de mermelada previamente calentada en el microondas, para aligerarla.

NOTA: 1) Las natillas o la nata no entran en el precio (está tan bueno que se puede tomar solo).

2) Este puding también se puede hacer en el microondas, en cuyo caso sólo tardará alrededor de 10 minutos. Es mejor utilizar un molde en forma de corona, ya que la cocción será más uniforme. No debe cocerse en exceso, porque se endurecerá. Si se hace en moldes individuales (tipo suflé), tardará aún menos (los primeros minutos han de cocerse a potencia media, para que no se desborden).

3) Una vez hecho el puding, puede congelarse perfectamente y al cabo de varias semanas (incluso meses), estará como recién hecho.

4) Los bordes de pan pueden congelarse durante meses hasta que se vayan a utilizar.

 

Toni Oliver. Prohibida la reproducción del contenido de esta Web sin la autorización del Autor.