Escachón
 

Enviada por Miguel A. Román,

    Ingredientes:

  • 1 kg. de gofio de trigo (vale de "millo" (maíz), pero esto es receta "chicharrera" antigua y ahí se usa más el de trigo).
  • 1 kg. de papas,
  • 1 pimiento seco picante (o sea: 1 pimienta roja) sin "granillas".
  • 4 dientes de ajo,
  • 1/2 kg. de chicharrones (si no hay, seguir leyendo, que ya se verá),
  • aceite y sal.

Método: Caldero al fuego con pizca de sal y venga las papas, o chicas bien lavadas o normales peladas, el caso es hacerlas como para ensaladilla rusa: al dente, y si fueron sin pelar pues pelarlas tras escurrirlas. Ahora con un tenedor las "escachamos" (machacamos) en el mismo caldero.

En mortero machacamos los ajos con la pimienta y aceite (también acepta comino y así hasta parece mojo) y con esto salseamos las papas.

Ahora tomamos los chicharrones. Esto es, la "corteza" tocinera del cerdo frita hasta churruscar (que quede "bizcochadita", dice el canario). Si no hay tal corteza a mano tiremos de bacon, panceta, tocino entreverado o cosa similar, en sartén húmeda de aceite (o mejor: manteca). Pues que los chicharrones decía, se mezclan a su vez con todo lo anterior. Esto ya es comestible, revuelto y amasado, pero para llegar a "escachón" le vamos poniendo gofio, removiendo y amasando hasta que quede como el barro (calculé un kilo, y aunque puede llevar menos, siempre mejor que sobre que quedarnos cortos).

Toni Oliver. Prohibida la reproducción del contenido de esta Web sin la autorización del Autor.