Receta básica de pan integral
 

Enviada por Silvana Ridner

Ingredientes:

  •  2 tazas de harina integral superfina,
  • cucharada  sopera de gluten puro,
  • 2 cucharadas soperas de germen de trigo natural,
  • 3 cucharadas soperas de aceite de primera presión en frío: girasol u  oliva,
  • 1 cucharadita de té de levadura deshidratada,
  • cucharadita de   sal marina gruesa disuelta en taza de agua tibia (salmuera),
  • agua tibia  extra,
  • 1 cucharada de salsa de soja para pincelarlo,
  • 2 cucharadas de  semillas oleaginosas a gusto para espolvorearlo.

Método: Preparar la salmuera, y cuando esté tibia agregarle el aceite. Mezclar todos los ingredientes sólidos, incluida la levadura. A estos  incorporarle los líquidos y mezclar suavemente hasta obtener una masa que se  desprenda del bol y no se adhiera a las manos. De ser necesario, agregar más  agua. Tapar la masa y dejar descansar en un sitio tibio hasta que duplique su  volumen (mínimo de 1 a 2 horas). Volver a amasar suavemente. Colocar sobre  una superficie enharinada, aplanar con la palma de la mano y arrollar dándole  la forma de pan. Colocar en un molde previamente enmantecado, hacer los  cortes con un cuchillo o tijera, pincelar con la salsa de soja y espolvorear con alguna semilla. Dejar descansar en el horno, con este apagado; encender este al mínimo o a la temperatura más baja que el horno acepte. Hornear todo  el tiempo a la misma temperatura. Demora aproximadamente 1 hora. Retirar del  horno, desmoldar y cubrir con un liencillo para que conserve la humedad.

Se pueden incorporar a la masa 3 cucharadas soperas de semillas oleaginosas: sésamo integral, lino, alfalfa, kummel, anís, amapola, etc.

Las personas hipertensas deben evitar la salmuera y usar 11/2 cucharada de  levadura de cerveza. Es ideal utilizar en la masa semillas de amapola. 

Este pan, bien tapado, dura 3 o 4 días fuera de la heladera en invierno y  15 días en la heladera. En verano al segundo día guardarlo en la heladera.

Lo ideal es utilizar 8 tazas de harina y realizar 4 panes. Después, colocarlos en el freezer para tener el pan siempre disponible. Retirar del  freezer y dejar fuera del frío hasta que se descongele. No utilizar  microondas.

 

Toni Oliver. Prohibida la reproducción del contenido de esta Web sin la autorización del Autor.