Receta del Pan Española
 

    Ingredientes:

  • 25 gr. de levadura de pan fresca (comprimida y que se compra en una panadería),
  • 3/4 de litro de agua tibia,
  • 1-1/2 kg. de harina blanca,
  • dos cucharaditas de las de café, de sal,
  • 50 gr. de manteca o aceite.

Método: Se disuelve la levadura en el agua y se deja en un lugar templado durante 10 minutos. Se pasan la harina y la sal por un tamiz, dejándolas caer en un cuenco grande, y con los dedos se incorpora la manteca o el aceite. Se vierte lentamente la levadura, trabajando la harina con ella para producir una masa firme. Se coloca la masa en una tabla enharinada y se amasa hasta que esté firme y elástica.

Se untar de grasa el cuenco y se coloca la masa en él, tapándola con un paño humedecido, y se deja que suba hasta que se haya doblado su volumen.

Se trabaja la masa de nuevo sobre una tabla enharinada para expulsar el aire y hasta que quede suave. Se tapa y se deja subir nuevamente en un lugar templado. Se divide la masa en tantas partes como piezas que se quieren hacer, dándolas forma de hogazas y colocándolas en placas de repostería engrasadas o introduciendo la masa en moldes untados de grasa.

Se dejan subir otra vez en un lugar templado durante 30 minutos o hasta que la superficie de las hogazas empiece a aplanarse.

Se cocer en un horno muy caliente (230 grados Celsius. o marca 8) de 30 o 50 minutos o hasta que las hogazas se tuesten por encima y suenen a hueco al golpearlas por debajo. Se sacan del molde y se dejan enfriar.

Toni Oliver. Prohibida la reproducción del contenido de esta Web sin la autorización del Autor.