Información nutricional
Especial agradecimiento al Profesor Miguel Calvo de la Univesidad de Zaragoza.

Universidad de Zaragoza

Estas páginas contienen algunas informaciones básicas sobre nutrición humana y sobre algunos mitos e inexactitudes difundidas en los medios de comunicación.

Los seres humanos necesitamos para sobrevivir y desarrollarnos normalmente, solamente una pequeña cantidad de componentes individuales.

Agua

 

Para compensar las pérdidas producidas por la evaporación, sobre todo a través de los pulmones, y como vehículo en la eliminación de solutos a través de la orina. Las necesidades normales se estiman en unos 2,5 litros, la mitad para compensar las pérdidas por evaporación y la otra mitad eliminada en la orina. Estas necesidades pueden verse muy aumentadas si aumentan las pérdidas por el sudor. Los alimentos preparados normalmente aportan algo mas de un litro, el agua metabólica (obtenida químicamente en la destrucción de los otros componentes de los alimentos) representa un cuarto de litro y el resto se toma directamente como bebida.

Energía

Destinada al mantenimiento de la actividad vital de las células y al desarrollo de trabajo.
La energía metabólica puede obtenerse de distintas fuentes, como son la grasa, carbohidratos y proteínas. Aunque unas son mejores fuentes que otras, en este aspecto concreto son reemplazables entre si. Los carbohidratos y las proteínas aportan unas 4 Kilocalorías/gramo mientras que los lípidos aportan unas 9 Kilocalorías/gramo.

Además de carbohidratos, lípidos y proteínas, algunos otros componentes de la dieta también tienen valor calórico. El alcohol aporta unas 7 Kilocalorías/g, y pueden representar una parte importante en el consumo energético de algunas personas. El ácido acético (presente en el vinagre) es demasiado corto para considerarlo un ácido graso, pero en su metabolismo proporciona también energía (unas 3,5 Kilocalorías/g). El ácido cítrico, presente en muchas frutas y utilizado en grandes cantidades en la bebidas refrescantes, aporta unas 2,5 Kilocalorías/g.

Algunas sustancias individuales Son :   Vitaminas , Minerales, Proteinas.
NECESIDADES NUTRICIONALES HUMANAS
Elementos para el tratamiento de alimentos: Aditivos, conservantes, colorantes, gelatinizantes, espesantes, estabilizantes. Potenciadores del sabor. Sustancias para el tratamiento de la harina.
Listado de Codigos autorizados en la C. E.
Otras informaciones: Acción de la sal en la tecnológía de la panificación
Legislación sobre restauración colectiva de las Illas Balears y por extensión y similitud, aunque no de  exacto contenido de España y CE.

Medidas de peso

Tablas de cálculo de pesos

Toni Oliver. Prohibida la reproducción del contenido de esta Web sin la autorización del Autor.