Nostalgia, arrollado de polenta
El 24 de agosto de 1978 el grupo propietario de la recordada CX 32 radio Mundo organizaba un baile con música "vieja", old hits, ellos no sabían que daban el primer paso de un clásico de la sociedad uruguaya.

Y luego de aquella noche, vinieron otras, siempre el 24 de agosto, con el mismo nombre y estilo, la cosa es salir a bailar aquella música vieja, la de finales del 60, década del 70 y algo del 80, aunque claro con el paso de los años, se agregan nuevos temas, que hicieron historia, ya sea por su vigencia, por sus cantantes, su letra o su promoción. Temas de Queen, Simon and Garfunkel, Cat Stevens, Beatles, Dire Straits, Supertramp, Elvis Presley, suenan junto a gente mas comercial, como Barry Manilow, la segunda etapa de los Bees Gees y Travolta, la música disco, los new romantics y paro por aca por que la lista sería larguísima.

Es el 24 de agosto, donde la gente mas baila en este país, superando largamente la noche de navidad, año nuevo o carnaval, ya que en la pasada jornada, salen los padres, los hijos, los recien casados, los novios, a recordar viejos tiempos o no tanto dependiendo de la edad. Suele ser común que hasta salga una familia en su totalidad a bailar al mismo lugar, cosa que en el resto del año cada uno irá a su lugar o estilo de musica según preferencias.

La cosa tomó tal vuelo, que desde los primeros días de agosto, las radios sacan los éxitos del momento y difunden la "vieja música" con aquellos monstruos de la canción junto con algunos no tan buenos pero que fueron muy promocionados por la propaganda, como se decía antiguamente. Estamos hablando básicamente de música en inglés, aquella que en mi caso bailamos generalmente con chicas no precisamente lindas, ya que las bellezas lo hacian con los "ganadores", pero eso si en el momento de las piezas lentas, todos apretábamos a nuestra ocasional compañera y bailamos en una baldosa tratando de meter alguna mano, que las chicas con sabiduría aprendidas de madres celosas trancaban, como fieros defensas de futbol, ante nuestra juvenil curiosidad.

Pero bueno, hoy esa moda de la noche de la nostalgia trascendio la música en inglés y desde hace varios años, las tanguerías, los bailes de música tropical también tienen en la misma jornada su noche de la nostalgia sacando a relucir aquellos discos de pasta, guardados en el fondo del cajón.

Así que el ambiente estaba cargado de nostalgia, todo el mundo habla de él, bailes con entradas agotadas desde hace días, promotoras infartantes hacen marketing sobre diversos artículos en las afueras de los locales bailables, radios difundiendo música, hoteles y restaurantes con cenas y bailes acordes y hasta "hoteles de alta rotatividad" con promociones especiales por la noche de la nostalgia. Es que en esa noche se formaron muchas parejas, unos cuantos hogares y quizás y por que no alguna que otra carta a Paris se escribío con música de old hits.

Nosotros anoche no pudimos ir, pero ya vendrán tiempos mejores y podremos recordar nuestra juventud, que por cierto lo acabamos de hacer.

Noche del 25 de agosto, Día de la Declaración de la Independencia de Uruguay realizada en 1825, que en Montevideo esta fría y con mucha niebla. Que cenamos hoy? preguntan las Chicas de la casa.

Tengo una receta para probar, Arrollado de Polenta, ahí voy.

En un bol puse 1 lata de granos de maíz ya cocidos, media taza de arvejas cocidas, media taza de lentejas cocidas y mucho queso Colonia rallado, como dos tazas, mezcle bien, un poco de sal, algo de pimienta mas por costumbre que por sabor y algunas hierbas, un curry nacional para vegetales.

Puse a calentar 6 frankfurters acá le decimos "panchos", cuando estuvieron prontos los saqué del agua y reservé.

En una olla con 3 tazas de caldo de verduras caliente, con una hoja de laurel volqué sin prisa pero sin pausa una taza de polenta instantanea, revolviendo constantemente, cuando tomó la consistencia adecuada, retiré del fuego.

Sobre la mesada de la cocina, extendí una hoja de papel de aluminio, mas o menos 45 por 30 cm y la pincelé con aceite. Sobre ella volqué la polenta sin la hoja de laurel, la extendí uniformemente formando un rectangulo de 1 cm de grosor. Sobre la polenta y cubriéndola puse el relleno de vegetales y sobre estos y en el centro del rectangulo los "panchos" en el eje mas largo de la figura geométrica.

Tome con cuidado uno de los bordes del papel y comencé a enrollar la preparación, formando un rollo al unir los bordes mas largos, cerre las puntas y coloqué este rollo en una asadera para horno, abrí el papel para que la dorada pasta de maiz pudiera respirar libremente y al horno durante 20 minutos a 180 grados. Cuando estuvo pronta la retiré del mismo y la deje reposar durante 10 minutos al cabo de los cuales coloque trozos de esta preparación en platos, rocíados con una salsa de tomates con algo de cebolla y bastante ajo.

Sale una linda preparación, donde comen mas que bien dos mayores y dos menores, ya que Yael jugaba con la vecina de piso y fue invitada esta a probar "la polenta enrollada".

Para los postres Deborah puso en el equipo de cd uno de Queen y les mostramos a las niñas como se bailaba antes, cuando los cantantes tenían voz y entonaban, las letras decían algo, como bailábamos apretados no como ahora donde los cantantes solo tienen en común con aquellos que usan microfono, donde para bailar hay que tener preparación física de medallista olímpico y donde no bailan apretados. Que es esto.

Saludos montevideanos con nostalgia.

Carlos.

Toni Oliver. Prohibida la reproducción del contenido de esta Web sin la autorización del Autor.