La empanada gallega pan... fiesta... vino... gaitas... y empanadas!
 

La empanada se engalana de fiesta. Durante todo el año, principalmente en primavera y verano, las fiestas gastronómicas en Galicia son numerosas, y hoy día casi podemos decir que no hay marisco o manjar culinario que no lleve asociada su peculiar fiesta dedicada por entero al mismo. Suelen ser fiestas sencillas, informales, al aire libre, romerías... pero con una participación multitudinaria proveniente incluso de muchas partes de España y del extranjero. Citemos por ejemplo, la Fiesta do Marisco do Grove, la Fiesta del Percebe do Roncudo, la Fiesta de la Langosta de Tuy, la Fiesta do Pulpo do Carballiño, la Fiesta de la Patata de Coristanco... entre muchísimas otras que, no dejando que desmerecer, nos llenan apretadamente toda nuestra agenda veraniega.

Aparte de estas fiestas, y donde la empanada siempre tiene un protagonismo, no nos podían faltar las otras fiestas dedicadas especialmente a la empanada, donde nuestra dama es la principal protagonista y donde podemos degustar las mejores y mas exquisitas empanadas. Toda fiesta de la empanada lleva incluido su popular concurso gastronómico adquiriendo aquí la misma todo su esplendor... convirtiéndose en arte, protagonista y engalanando las fiestas. Una cita competitiva y desenfadada de los mas famosos profesionales, restauradores, aficionados y amas de casa.... donde un jurado, compuesto por expertos gastrónomos, tendrá la difícil tarea de decidir cual de todas aquellas merecedoras empanadas será la ganadora. Entre las empanadas presentadas a concurso podemos encontrar desde espectaculares empanadas artísticas con representaciones típicas gallegas hasta sencillas empanadas caseras de tan solo 1 Kg de peso, y que por cierto, muchas veces resultan las ganadoras recordándonos la norma de aquello de primero el sabor... y después la presentación. Citemos desde la Fiesta de la Empanada de Bandeira hasta la famosa Romería de Santa Margarita de la Coruña o la Fiesta de la Empanada de Carral.... pasando por la de Noya, Carballiño, Rianxo, Muros, Allariz y muchas otras que cada año se van incorporando al calendario. La empanada... nombrada de siempre en los libros... desde en El Quijote (de conejo además) hasta el actual Libro de Los Guiness, donde figura inscrita recientemente la empanada mas grande del mundo... elaborada en la localidad pontevedresa de Marín y alcanzando los 137 metros de longitud.

Nuestra receta de la semana. Empanada de conejo.

    El guiso:

  • 1 conejo,
  • 2 o 3 cebollas medianas,
  • 1 pimiento mediano,
  • ajo y perejil ,
  • sal y especies (pimentón dulce y pimienta blanca).

Método: Prepara el conejo troceándolo menudo y adobándolo con sal, ajo, perejil y las especies. Rehógalo un poco en una sartén con aceite abundante (pues luego usaras parte del aceite para hacer la masa) y sepárale luego la carne. Pica las hortalizas menudas y rehógalas a fuego suave en el mismo aceite en que rehogaste el conejo. A media cocción sal-pimientalo y déjalo hacer hasta que todo este pochado, es decir, caldoso y la cebolla transparente, añadiéndole entonces el conejo rehogandolo un poco dándole unas vueltas.

    La masa:

  • 500 gr. harina,
  • 200 cc cúbicos de agua tibia,
  • 12 cucharadas soperas del aceite del guiso,
  • 1 avellana de levadura prensada de panadería,
  • 1 cucharadilla de pimentón dulce,
  • 1 cucharadilla de sal.

Método: Pon la harina en un bol, haz un hoyo en el centro y vierte en el todos los ingredientes junto con la levadura desmenuzada. Comienza a mezclar poco a poco con los dedos o cuchara de palo, haciendo circulo y de dentro hacia fuera hasta tener todo mezclado. Termina luego de amasar a mano sobre una superficie lisa enharinada hasta obtener una masa suave, elástica y no pegajosa, añadiendo algo mas de harina o agua si hiciese falta. Forma una bola y déjala fermentar tapada como una hora.

Confección de la empanada: Una vez reposada, divide la bola de masa en dos, una será para hacer la base y otra la tapa. Sobre una superficie enharinada extiende en forma redonda o cuadrada la parte de base hasta tenerla como de 1 mm de grosor. Forra con ella el molde o bandeja de horno previamente engrasado con aceite del guiso y repártele por encima el sofrito, ya frió, escurrido pero que vaya algo aceitoso y caldoso. Estira igualmente la parte de tapa y cubre con ella la base, aprieta los bordes, decórala con tiras de masa sobrantes y trénzala fuerte con los dedos alrededor. Hazle un agujero amplio en el centro, pícala simétricamente por varios sitios para que no infle al cocer y píntala uniformemente con huevo batido. Cuécela en horno previamente caliente, fuego fuerte (200-220) y altura media hasta que este dorada y en su punto (45 minutos).

Trucos y consejos: - Hay lugares en Galicia donde es costumbre hacer la empanada igualmente, pero con la diferencia de que a los trozos de conejo no se les separa la carne, sino que van asi enteros en la empanada. Es una típica, original y sabrosa forma, quizás con mas sustancia, pero con el inconveniente de encontrarnos con la incomodidad de los huesos al degustar la empanada.

- Para saber si la masa ha cogido liga y esta bien amasada coge un pequeño pedazo, forma una bolita y estírala circularmente ayudándote de los dedos. Si logras estirarla hasta que este casi transparente sin romperse es que la masa tiene velo y esta en su punto, si rompe con facilidad debes de seguir amasando.

- Cuanta mas levadura uses en la receta mas gruesa y esponjosa te saldrá la masa de la empanada, y aunque depende de gustos, la cantidad que indicamos aquí creemos que es la mas adecuada.

- El pimiento dulce es lo que dará color a la masa y hará que la empanada adquiera un bonito color dorado, úsalo siempre de muy buena calidad.

- El guiso de empanada no debe de quedar frito sino pochado y caldoso. Para esto debes hacerlo a fuego muy suave, y si quieres, añadirle al final una pizca de agua, caldo o vino blanco. Esto ayudara a suavizar el guiso y a pocharlo.

Gentileza de La Empanada Gallega

Toni Oliver. Prohibida la reproducción del contenido de esta Web sin la autorización del Autor.