Ensalada de bacalao y centollo
 

Enviada por Pancracio Santos

    Ingredientes por ración:

  • Bouquet de lechugas (unas cuatro variedades, no debe de faltar el lollo rojo.
  • 100 gr. de bacalao en láminas,
  • 75 gr. de centollo desmigado,
  • 25 gr. de vainas,
  • 25 gr. de zanahoria,
  • ali oli,
  • Vinagreta.

Método: Cocemos el bacalao por espacio de unos 3 ó 4 minutos y seguidamente lo pasamos a agua fría, de esta manera detendremos la cocción. Separamos las láminas. Cortaremos las vainas por la mitad a lo largo, y volvemos a repetir la operación a lo ancho, las cocemos con sal y un poco de aceite (esto para dar brillo a la verdura), por espacio de unos 5 minutos. Probaremos para comprobar que no nos crujen las vainas en la boca y cuando está verificado el paso anterior, al igual que con el bacalao pasamos por agua fría para detener la cocción.

Con las zanahorias repetimos la acción de las vainas teniendo en cuenta que debido a la diferente textura de este vegetal requerirá un tiempo de cocción diferente, pero el resultado tiene que ser el mismo producto al dente pero sin crujir. No olvidéis pasar por agua fría.

Vinagreta de verduras: Se pica en brunois (pequeñito) pimiento verde, rojo, zanahoria y cebolla, se añade aceite, vinagre (ó limón) y sal y se revuelve todo emulsionado ligeramente. (Esta salsa hay que hacerla en el momento de servir). Parte de esta vinagreta se añade a la carne de centollo y se revuelve. Aliñamos el bouquet de lechugas en el último momento con la vinagreta.

Presentación: Ponemos un aro en el centro del plato y en la parte exterior del aro se dispone una cama de ali-oli. En el centro del aro se introduce primero el bouquet de lechugas, encima las láminas de bacalao y encima el centollo desmigado. Se decora la parte exterior del aro por zonas, una zona con bastoncillos de zanahoria, otra con bastoncillos de vainas y otra con tiras de pimiento rojo asado, cada zona alterna con otra zona que sólo lleva ali-oli. Una vez terminada la presentación, retiraremos el aro, apretando su contenido (sin brutalidades) a fin de que este no se desmorone.

Toni Oliver. Prohibida la reproducción del contenido de esta Web sin la autorización del Autor.