Panades (Empanadas Mallorquinas)
 

    Ingredientes:

    Para la pasta:

  • Ingredientes:
  • 125 c.c de aceite de oliva,
  • 350 c.c. de manteca de cerdo,
  • 250c.c. de leche, un poco de sal 4 yemas de huevo y harina de trigo floja (que no sea de fuerza) la que admita.
  • Para el relleno:

    Si bien actualmente se confeccionan de diferentes rellenos preferimos este por entender que es el más tradicional, hay que tener en cuenta que se confeccionan por Pascua de Resurrección.

    Ingredientes:

  • 1 1/2 ó 2 kg. de carne de cordero cortado en dados pequeños,
  • sal,
  • pimienta,
  • pimentón dulce y picante (al gusto),
  • 1/2 kilo de sobrasada,
  • 150 gr. de panceta en trozos muy pequeños y
  • 1 kg. de guisantes.

Método: Preparación: Para la masa: Mezclar todos los ingredientes excepto el harina, que la añadiremos poco a poco con el fin de conseguir una masa compacta y poco trabajada. Es muy importante que la mezcla tiene que estar muy unida pero no amasada. Al igual que dijimos en una receta anterior, cuanto mas trabada, más fácil de trabajar pero menos sabrosa. Se deja reposar unos 15 minutos cubierta con un paño para preservarla del aire.
Para el relleno: Preparación: salpimentar la carne, rociarla con un poco de aceite y espolvorearla con el pimentón, tener preparado aparte el resto de elementos.

Descripción de la empanada: La empanada mallorquina es como un cuenco cilíndrico de unos dos o tres cm de altura que se rellena y al que se le coloca una tapa y con ligeros pellizcos en los bordes se unen cuenco y tapa resulta un poco dificultoso al principio pero es cuestión de paciencia y práctica.

Preparación: Una vez reposada la masa, se separa en dos trozos, uno de 2/3 del total que destinaremos a hacer los cuencos y el otro con el resto para confeccionar las tapas. Confeccionaremos el cuenco de la siguiente forma, haremos bolas de pasta de unos 40 gramos, que situaremos sobre trozos de papel inadherente de uno 10 cm de diámetro y con la ayuda de los pulgares iremos dándole forma de manera que suba uno 3 cm y que las paredes resultantes sean delgadas. Con las proporciones dadas de los integrantes de la masa, deben salir unas 24 empanadas. En cada empanada, pondremos una cucharada sopera de guisantes, 7 u 8 trozos de carne, 2 trocitos de panceta y una pizca de sobrasada. Se colocará la tapa que previamente habremos preparado con el trozo de masa reservada al efecto y a la que con la ayuda del rodillo habremos alisado hasta dejarla de unos 8 cm. Uniremos la tapa a la empanada de la forma descrita anteriormente y después de retirar el papel se colocan en una placa de horno y se hornean a 180 hasta que estén doradas (normalmente de 30 a 40 minutos. Una vez frías ya se pueden comer. Según los puristas, los guisantes son opcionales, pero a nosotros nos gusta mas con ellos y recogen el exceso de grasa que pudiese tener la receta, con la manteca, el cordero, la panceta y la sobrasada.

Toni Oliver. Prohibida la reproducción del contenido de esta Web sin la autorización del Autor.