Lechona tolimense
 

Enviada por Tatiana Suárez Losada

 

    Ingredientes:

  • 1 lechona o cochinillo,
  • sal, achiote (pimentón),
  • arvejas (guisantes),
  • agua,
  • arroz cocido con cebolla picada y condimentos al gusto (la cantidad de arroz será la proporcional al peso del cochinillo),
  • naranjas agrias o limones (su jugo),
  • hojas de plátano para cubrir la lechona (estas hojas, aparte de evitar que el cochinillo se queme, le proporcionan un sabor muy especial; si se realiza en casa y no se tienen hojas de plátano, se cubrirá con papel de aluminio).
  • maíz,
  • palitos de canela astillados,
  • un poco de canela rallada,
  • hojas de plátano para envolver (o cuadrados de papel de aluminio).

Método: La lechona o cochinillo se prepara en la región de Tolima en unos hornos de barro tradicionales. Como es lógico, estos hornos no están al alcance de cualquiera, así que siguiendo la receta de puede realizar en un horno eléctrico.

Se limpia bien el cochinillo, sacándole las vísceras (se conservan). Se sazona con sal el cochinillo por dentro y por fuera. Se prepara un arroz blanco cocido con trocitos de cebolla y un poco de sal. Se pican las entrañas (después de lavarlas bien), se colocan en una cazuela con un poco de achiote, unas arvejas, sal y agua. Se deja que cuezan hasta que estén tiernas y se mezclan con el arroz cocido. Se revuelve todo bien y con esto se rellena el cochinillo y se cose la abertura. Se rocía el lechón con abundante jugo de naranjas agrias o limones.

El horno debe estar bien rojo, y las brasas se apartan dejando un hueco en el centro para colocar el cochinillo, que irá puesto en una horqueta de madera para poder darle la vuelta bien y que se dore de forma uniforme. (Si se hace en el horno eléctrico deberá estar muy caliente y el cochinillo se colocará en una fuente de horno amplia). Se cubre el cochinillo con hojas de plátano, que se irán cambiando a medida que se vayan quemando, y cuando esté bien dorado, se tapa la puerta del horno y el "oído" (que es una abertura que tienen los horno de barro) con barro, dejándola hasta el día siguiente.

El asado del cochinillo en horno eléctrico se hará el tiempo necesario hasta que esté tierno, regándolo con su propio jugo y el de naranjas agrias o limones. El papel de aluminio se mantendrá durante toda la cocción, y si al final la piel no está suficientemente churruscante, se retira el papel, se pone el horno a gratinar y se deja que se tueste, sin que se queme.

El cochinillo se sirve caliente acompañado de su salsa y de insulsos.

Para realizar los insulsos, se cuece el maíz en abundante agua hasta que esté tierno. Se muele, se cuela y se echa en una paíla (cazuela) con astillas de canela muy picadas y un poco de canela rallada.

Se pone a fuego lento, y sin dejar de dar vueltas se deja cocer hasta que se forme una masa espesa. Se toman porciones de esta masa y se envuelve cada una en hoja de plátano formando un paquetito, como si fueran tamales pequeños. Se meten al horno a la vez que la lechona o cochinillo y se sacan.

Toni Oliver. Prohibida la reproducción del contenido de esta Web sin la autorización del Autor.