Paella vegetariana
 

Enviada por el Dr .ERNESTO ROSENBERG

Argentina

Método: Con todas las verduras que le gusten, de 3 colores.

El brócoli, la calabaza o diferentes tipos de zapallos amarillos, los zapallitos verdes, los pimientos rojos y naranjados, las coles de Bruselas, los puerros, la espinaca, y hasta los piñones y avellanas y algún higo de Esmirna son mis preferidos. Pero si usted quiere agregar o quitar...solo su gusto e imaginación deben guiarlo.

LOS PASOS SON IDéNTICOS A LOS DE CUALQUIER PAELLA :

1) PREPARAR EL CALDO (debe rendir con holgura el doble del arroz a consumir, calculando 1 taza de arroz por comensal) PARA TENERLO BIEN CALIENTE CUANDO HAYA QUE VERTERLO. DE CHAUCHAS (JUDíAS VERDES)Y ESPINACAS. (Y DESPOJOS DE PESCADO + CáSCARAS machacadas al mortero DE LANGOSTINOS muy FRITOS CON mucha SAL, SI LA PAELLA VA A TENER UN TOQUE MARINERO ). Y EL CONDIMENTO : 1 CUCHARADITA DE PIMENTóN DULCE + 1/2 DE PIMENTóN PICANTE o ají + 2 DE CURCUMA o falso azafrán + 1 cabeza de AJO machacado sobre un buen puñado de sal, diluidos en 1 taza del caldo.

2) FREIR (SIEMPRE CON OLIVA) primero : el sofrito ( el picado fino de 3 cebollas medianas + 2 pimientos rojos - morrones - + 1 cabeza de ajo) hasta inicio de dorado en la cebolla segundo : las verduras y semillas hasta cambio de color tercero y final : el arroz, removiendolo suave y poco, hasta verlo untado - brillante -transparente. Durante estos pasos tener en cuenta que : se retiran y reservan el sofrito y luego los otros materiales, pero el arroz se queda y al final se peina y aplana parejo; luego se siembra y esparce proporcionadamente todo lo retirado y reservado antes. Y que NO se pretende COCINAR COMPLETAMENTE NADA, sino TEñIR el aceite con los gustos de lo freído para MANCHAR con ellos al arroz. Por lo que si se consume el aceite no dude en agregar un poco más...

3)VERTEMOS algo de caldo, repartimos la taza de CONDIMENTO y terminamos de agregar el resto del CALDO(total= doble del arroz menos algo que traen las verduras). Fuego vivo y desde el hervor, son 14-15 minutos . Pasados los 10 primeros probar (sin remover nada!) y corregir lo que haga falta : sal, picante, caldo...DEBE SENTIRSE EL CREPITAR DEL FINAL DE LA COCCIóN Y ALGO DE OLOR A QUEMADO : ahí apagar el fuego y cubrir con un repasador por 5 minutos para que se cueza al vapor lo de arriba.

Pegue el grito de que ya está lista, y corte unas finas rodajas de limón sajando 1 radio para insertarlas en el borde de la paella cuando vaya a servir. Antes de tapar la paella puede decorarla con las chauchas del caldo y con tiritas de pimientos rojos y naranja crudos o de col morada cruda dispuestos radialmente consiguiendo la imagen de una rueda de color. Si le va a agregar frutos secos (orejones, ciruelas pasa, higos secos, etc.) o setas secas, deberá haberlos tenido en remojo una buena media hora antes (cuando empiece a preparar el caldo), e incorporarlos muy al final y en modesta cantidad para que no aplasten los otros sabores; si los remoja en aguardiente o pisco o similar obtendrá gustos muy particulares. Pero estos son detalles : el gusto y los colores de las verduras son ya muy contundentes y atractivos.

Toni Oliver. Prohibida la reproducción del contenido de esta Web sin la autorización del Autor.