UNA CLASE EN CENFOTUR...

UNA CLASE EN CENFOTUR...

¿COMO SABÍAN QUE TERMINABA EL AÑO y NACÍA EL SIGUIENTE AÑO?
El día de hoy, en una de las aulas de “CENFOTUR” dialogaba con los alumnos de la escuela de GUIAS OFICIALES de TURISMO, el tema de conversación fue “Junio y la Cultura Inca”, les explicaba sobre el grabado de Huamán Poma de Ayala y su descripción del mes de Junio. Surgió una pregunta: Profesor: ¿Cómo sabían exactamente el momento del cambio de un año a otro:

Respuesta.

El Solsticio de Invierno, para nuestro hemisferio es el 21 de Junio, para los Incas el año terminaba e inmediatamente se daba inicio al nuevo año, en este año, según los especialistas este cambio de año será en la madrugada del 21 de Junio aprox. 04.00 A.M (fuente oral, por confirmar). Entre el termino e inicio del año hay un instante donde según los Incas afirmaban que el “sol muere o está en su máxima debilidad”. Les manifesté que en algunos pueblos andinos existe un saber tradicional donde cuentan que en la noche aparece THUTATHARKUA, el Gran Padre de los Incas quien al ver la oscuridad de la tierra (TUTAYACHIY), decide hacer un KIRPAY (abrir su boca) y aparece la TUTA MANTA (Luz de la mañana o Luz del sol) , empieza el KICHUY o el momento de empezar la vida.

Como toda explicación tiene su lado científico, les manifiesto estimados amigos que THUTATHARKUA es la constelación de capricornio. Capricornio 52 veces más luminosa que el Sol, se puede ver (hay que estar muy atentos) a un haz de luz muy rápido, algunos lo confunden con una estrella fugaz. Este “haz de Luz” era la señal para dar inicio a la fiesta del Sol o Inti Raymi. En mi modo de entender la fiesta era “en apoyo al Sol y la madre Tierra”

Rodolfo "Locrito" Tafur...

Notas a leer estimados alumnos: ARGUEDAS Jose Maria “El Zorro de Arriba, El Zorro de Abajo.

 

© Toni Oliver. Prohibida la reproducción del contenido de esta Web sin la autorización del Autor.