EL TAMAL y SU ÑAWIN

EL TAMAL y SU ÑAWIN

Qué duda cabe que el TAMAL es mexicano, ellos descubrieron la NIXTAMALIZACION del Maíz. . La nixtamalización es una forma de cocer del maíz con agua y cal, la proporción es de tres a uno, es decir 03 de Agua por 01 de Cal. Al someter al maíz a esta técnica y luego molerlo nos entregara una harina que no se oxidara y servirá para hacer tamales, tortillas…etc .

Al Perú llego el TAMAL y rápidamente se enraizo y paso a ser una de las delicadeces de Navidad, nosotros le pusimos una especie de mezcla de cebolla con ají y en algunos casos rajas de aji que al unirse a la sal, vinagre y en algunos casos gotas de limón nos entrega lo que lo indios del Perú de ese entonces lo llamaron ÑAWIN o ÑAWINCITO. Esta especie de “sarsa” es un adicional a la preparación principal y que le otorga un aroma y un sabor delicioso y a la vez delicado. Muchos afirman que es una palabra quechua significa “miradita”. Por mi mente empezó a desfilar muchos platos peruanos a los que por instinto, por agrado o por costumbre le ponemos una sarsa de cebollas y aji a todo plato de nuestro agrado, por ejm “Un seco de Cabrito con frejoles”, con sarsa criolla. Una peruanisima causa, con su sarsa de cebollas, un puré de pallares con sarsa criolla, una deliciosa papa rellena con sarsa a criolla, un plato de aromáticos chicharrones con camote y sarsa criolla, ni que decir de un tamal peruano, con sarsa criolla o tal vez un simple pescadito frito con papa y su sarsa criolla.…etc y ¡Oh! Sorpresa, a esa fresca y deliciosa sarsa criolla de cebolla, aji y sal,, en muchos lugares la llaman ÑAWIN, (claro que ese nombre ya está pasando al olvido); ¿pero qué significa esta hermosa frase?, aquí les copio literalmente lo que dice el diccionario quechua:

ÑAWIN: PARTE MEDULAR DE UNA COSA, LO MEJOR DE LO MEJOR. PRIMER PLATO O PRIMER VASO QUE SE SIRVE DE LAS VIANDAS O DE LA BEBIDA Y SE HACE TOMAR. LO MÁS IMPORTANTE. ÑAWIYUQ.. Que tiene ojos. También significa: Que sabe leer o escribir. Persona importante. Lo mas importante de alguna actividad. Un TAMAL con su ÑAWIN es y será nuestra compañera de nuestras navidades.

Entonces mis queridos amigos, que es el ÑAWIM de esta y todas las Navidades, pues la familia, el retorno al hogar, el dialogo y la felicidad familiar. Olvídense de regalos, de sorprender a la persona más amada con un fastuoso obsequio, obsequien un regalo, una sonrisa, un perdón o una disculpa.

Feliz NAVIDAD FAMILIAR QUERIDOS AMIGOS

RODOLFO “LOCRITO” TAFUR....

 

 

© Toni Oliver. Prohibida la reproducción del contenido de esta Web sin la autorización del Autor.