LA RECIPROCIDAD

LA RECIPROCIDAD en el mundo andino: Lo que los españoles no entendieron

LA IMPORTANCIA SOCIAL y POLÍTICA DE REPARTIR COMIDAS Y CHICHA:

El pasado 06 de Marzo del presente año se recordó n año del fallecimiento de María ROSTWOROWSKI, personalmente, creo yo, una de las más grandes historiadoras del Perú. La considero mi MAESTRA.

Aquí un extracto de una de sus ponencias más importantes: LA RECIPROCIDAD

Tomando cierta distancia del ámbito cusqueño se encuentran que también los grandes señores de las diferentes regiones andinas practicaban la reciprocidad como parte fundamental de su organización política. En la costa por ejemplo, cuando un curaca o jefe étnico realizaba alguna visita o, simplemente, salía de su palacio para atender algún asunto particular, acostumbraba estar acompañado de un sequito de cargadores y servidores personales, quienes iban cargando cantaros con bebidas ceremoniales y pequeños depósitos con los más exquisitos potajes. Al llegar a un lugar de descanso o cuando la litera del jefe era posado a la mitad de un camino, los hombres del común podían acercarse para saludar a la autoridad étnica y luego comer y beber a su costa.

LA RECIPROCIDAD

Algunas veces el encuentro con los pobladores devenían en grandes banquetes en los que la bebida era consumida en cantidades considerables. Los españoles sin entender la función integradora que cumplían estas celebraciones denominaron a estas actividades como “grandes borracheras”, prohibiéndolas totalmente a través de severas ordenanzas. Grande fue el daño hecho a la organización social indígena, a expensas de cuidar el decoro y el recato de la vida cotidiana peninsular.

Una consecuencia negativa de tales prohibiciones fue LA PERDIDA de AUTORIDAD de los curacas locales, debido a que vieron restringida su posibilidad de agasajar como mandaban las costumbres, a sus allegados o subordinados. A consecuencia de ello, fue produciéndose gradualmente el debilitamiento de las estructuras políticas de las etnias nativas. Una gran CRISIS de LIDERAZGO y AUTORIDAD mino la capacidad de convocatoria de los viejos curacas para coordinar trabajos de sus coterráneos. De haber comprendido el trasfondo social y político de esta y otras costumbres andinas, los administradores españoles tal vez habrían sido mas condescendientes con los indígenas, y, de esa manera, dañado en menor medida la ARTICULACIÓN DE LAS REDES SOCIOPOLITICAS de los pueblos andinos.

Compilación: Rodolfo "Locrito" Tafur...

 

 

 

© Toni Oliver. Prohibida la reproducción del contenido de esta Web sin la autorización del Autor.