MICHIRA CON PLATANOS
 MICHIRA CON PLATANOS

De Como el mono se convirtió en hombre.

En la selva peruana existen muchas etnias en las riberas de los innumerables ríos amazónicos, podemos citar a los OMAGUAS, YAHUAS, WITOTOS, OKAINAS, SHETEVOS etc, etc. Pues ellos tienen muchos mitos y leyendas. Una de esas leyendas nos habla de que como el mono se convirtió en hombre, mas o menos dice así. "...Despues de la gran lluvia (munuwayre) salieron de sus escondites muchos monos quienes estaban muy hambrientos y al encontrar algunos frutos fueron a tomarlos y como eran numerosos emperazon una gran pelea y que a consecuencia de ello , sus colas se trenzaron entre si, ocasionandoles un gran dolor , chillaban muy fuertemente, estos gritos llegaron al cielo. El padre creador al ver tamaña pelea y gran pecado de odio en sus ojos mando a un ángel a castigarlos quemándoles la cola con un rayo y les dijo que fueran a buscar alimentos a otros lugares. Antes tenían que dejar la selva limpia, tomaron pedazos de sus colas, lo envolvieron en una hojas y se lo comieron. Es así como los monos que pecaron por su hambre se convirtieron en hombres...." .

Recordando esta leyenda, algunas tribus recrearon un plato típico de la selva peruana y que fue difundida por los caucheros y montaraces de la región.

Explicando, La Michira es una técnica de preservación de la carne que según la estudiosa Casilda NAAR Ruiz, es una preparación aborigen conocida en toda la Amazonia. Se filetea la carne de animal de monte (ahora se utiliza el cerdo) puede ser venado, sajino sachavaca etc. Luego se fríe en su propia grasa y se agrega la sal. Dura hasta 30 días.

MICHIRA CON PLATANO

    Ingredientes para 4 personas:

  • 4 trozos de carne preparado en michira,
  • 4 Plátanos muy maduros,
  • ají,
  • manteca y yucas al gusto.

Método: Las carnes en michira (previamente lavada), se ponen en una sartén con manteca y se calientan se agrega un chorrito de agua para cocerlo mejor, se retiran de la sartén, el plátano previamente pelado y puesto al fuego ligeramente son envueltos por la michira caliente, se asegura con un palito de diente se cortan en trozos y se sirven con ají y yucas.

 

Toni Oliver. Prohibida la reproducción del contenido de esta Web sin la autorización del Autor.