EL YACON, LA “CANTIMPLORA” DEL INCA


Fue un sábado 3 de Marzo del 2001, estaba frente a dos grandes maestros de la cocina y gastronomía peruana, Don Raúl Vargas Vega y Luis “Cucho” La Rosa, el lugar, la cabina de Radio Programas del Perú, era todavía el local antiguo, es decir el tercer piso de la Av. Mariano Carranza, Lima. Primera vez en radio, nervioso al fin, un sábado antes había comentado vía teléfono que la naciente “Cocina Nova andina” se debería nutrir con insumos casi desconocidos para el Perú pese a que eran oriundos de esta tierra peruana: Las preguntas comenzaron y empezamos a hablar de granos, frutos y raíces que fueron muy importantes en la gastronomía Inca, conversábamos sobre las bondades del maíz tostado que en el Perú lo llamamos “Cancha” y lo rico que es comer acompañado con chicharrones, en ese momento como quien dice “sin querer queriendo” manifesté: “jamás coman chicharrones con -Yacon-, porque les dolerá la barriga”. ¿Qué es el “Yacon”, fue la pregunta. He aquí un poco de historia y su utilidad de esta noble raíz andina, muy apreciada por los Incas:

En su “Historia del Nuevo Mundo”, crónicas escritas por el Padre Bernardo Cobo en 1653, nos relata que los indios del Perú lo consumían crudas como frutas ya que tienen buen sabor, están mucho mejor si se ponen por un día al sol. Ellos lo llaman “llakhun”. Se amarran a la cintura y lo comen en trozos muy pequeños cuando tienen largas caminatas. Suelen cortar en ruedas y preparar de la misma suerte que el cardo con su pimienta y naranja, los españoles llamaban cardo a un tipo de cactáceas muy parecidas al “gigantón”.(1) Cobo también nos cuenta que los españoles lo empezaron a llevar en sus viajes y durar mas de veinte días, a mas calor se ponían mas dulces y frescas. Se han encontrado yacon en fardos funerarios Nazcas y Paracas (2).

Porque lo llevan al cinto en sus largas caminatas?, esa es una pregunta que deseo resolver, aquí ensayo una respuesta: En los tiempos pre-hispánicos los habitantes del Tahuantinsuyo tenían (según muchos investigadores) la costumbre de no tomar agua corriente, es decir agua de ríos, riachuelos, lagunas, etc. , ejemplo podíamos citar las palabras del Inca Garcilaso de la Vega...."los de mi tierra preferían ser azotados antes de beber agua corriente", pues tenían la concepción de que el agua era una Divinidad hermana gemela de la Pacha mama, diosa de la Tierra. Se podía decir que tenían temor de ser castigados porque el que bebía agua corriente sufría enfermedades.

Si los desplazamientos eran en muchos casos distancias considerables, como así se hidrataban, pues cuando tenían sed toman el “Yacon” del cinto y comían un trozo de esta raíz, el bocado tomado se convertía en la boca en un delicioso néctar muy agradable, refrescante y además dulce. El YACON es producto que el 90% de su consistencia es agua, agua ligeramente dulce. Por todo lo contado, podemos deducir que esta raíz se convertía en un hidratante muy natural, de fácil transporte y además lo llevaban colgando al cinto del traje muy parecido a lo que hoy es una “cantimplora”, Se debe tener en cuenta que la frase “Yacon” se deriva del quechua “Yacu”, que significa AGUA.

Luego de una serie de investigaciones se ha demostrado que DEBE ser consumido por las personas que tienen diabetes, pues su azúcar es fácilmente asimilable por el cuerpo y ayuda a mantener los estándares de azúcar normales en la sangre, además contiene INSULINA natural; su consumo es generalmente de manera directa, es decir, se lava la raíz y se puede comer en estado natural, pero en estas fiestas de Semana Santa en algunas zonas del Perú se consume en forma de laminas gruesas acompañado de aguardiente de caña , se le llama a esta degustación, "Fresco de velorio".

Beneficos del Yacón

efectivo antidiabetico, por su activa potencia hipoglicemica para reducir el nivel de azucar en la sangre

reduce la cantidad de colesterol y triglicéridos (contra la arteriosclerosis)

favorece el desarrollo de la bifidobacterias y del bacillus subtilis en el colon

evita el crecimiento de los microorganismos putrefactivos que tienden a provocar diarreas

estimula la síntesis de vitaminas del complejo B

aporta bajo contenido calórico

los azucares presentes no son cariogenicos

fortalece la respuesta del sistema inmunologico

previene infecciones gastrointestinales .

Rodolfo” LOCRITO” Tafur

Bibliografía y material de investigación:

(1) SOUKUP, J. 1970. Vocabulario de los nombres de la flora peruana, Editorial Colegio salesiano, Lima

(2) ZARDINI, E. 1961, Ethnobotanical notes on Yacon. Economic Botany 45 (1)

Yacovleff E.; HERRERA, F.L. 1935, El mundo Vegetal de los antiguos peruanos. Revista del Museo Nacional (Perú)

Cobo, B. 1653. 1890-1895 “Historia del Nuevo Mundo” Ed. Marcos Jiménez de la Espada Vol. 4



 

 

© Toni Oliver. Prohibida la reproducción del contenido de esta Web sin la autorización del Autor.