EL PONCHE

Cristina Vallarino, es una de las mejores catadoras de vino del Perú, me precio de ser su amigo y además de conocer su profesionalismo. Hoy me ha pedido mi parecer y/opinión sobre los PONCHES del Perú. Le pregunte la razón de su pregunta y me dio como respuesta que una de sus asiduas seguidoras desconocía la presencia de estas bebidas tan difundidas y consumidas en nuestra patria, especialmente en las provincias alto andinas y Cristina como una verdadera dama se reservó el nombre de su seguidora. Aquí mi explicación, al final un pequeño aporte:

En el Diccionario de “Vozes Culinarias” (sic) del colombiano Lacydes MORENO Blanco encontramos la siguiente definición

PONCHE: (del inglés punch). Bebida caliente con cualquier mezcla de vino o licor, que se sirve casi siempre caliente y nos refiere algunas variantes del ponche:

a.-La Romana, se utiliza Champaña., Chile.

b.- Lamb’ Wool: Cerveza, manzana, clavos de olor y jengibre.

El Ingeniero Sergio ZAPATA Acha, en su Diccionario de Gastronomía Peruana Tradicional, concuerda con el Dr. Lacydes MORENO Blanco y además nos comenta que es una bebida que se prepara en general, mezclando clara de huevos, aguardiente, azúcar, leche con vino dulce. Así mismo afirma que los peruanisímos “Coctel de algarrobina” y “Rompope” estarían en esa categoría. Además, el Ing. Zapata adiciona una nota importante, nos dice que entre 1823 y 1824 lo bebían en Barranca. Tambien describe el “Ponche Andino”, “Ponche de Agras”, “Ponche de Coco”, “Ponche de Guindas”, “Ponche de Huevos”, “Ponche de Mani”, “Ponche de Siete Semillas”, Ponche del Boton”.

Josie SISON PORRAS de DE la Guerra en su hermosa obra ““EL Perú y Sus Manjares” nos relata innumerables ponches y entre ellos el de café que es una delicia.

Lamentablemente estimada Cristina no tengo a la mano la obra de doña María Trinidad Santos, dama Cuzqueña que en 1910 escribió un libro familiar de nombre “ Recetario de postres, “ Recetario de postres, dulces y Ponches”, porque te podría nombrar los ponches de los pueblitos de la sierra sur de nuestro país, y entre ellos hay varios que son una delicia, el PONCHE DE HABAS, PONCHE DE ARROZ, PONCHE DE MANI, PONCHE DE QUINUA, PONCHE DE SAUCO, casi todos estas presentaciones tenían su “golpecito” de AIRAMPU para darle color.

Estimada Cristina, La revista “gourmet latino” (año 4. N° 21, pag. 62), manifiesta que el Ponche se popularizo entre los limeños del siglo XIX y nos da una receta a base de Pisco Puro, También dile que busque en los anaqueles del Congreso de la republica encontrara una nota (algunos dicen ley) sobre el “Ponche de los Libertadores”. Revisando el trabajo de Sonaly Tuesta, periodista que recorre el “Perú más profundo” (disculpen si no existe la frase), ella encuentra que en esos pueblos, casi desconocidos para muchos peruanos, que una de sus bebidas mas queridas es su PONCHE. En nuestra sierra no existe pueblo que no esté orgulloso de su PONCHE.

Aquí cabe entonces una pregunta, si nuestros pueblos de la sierra, casi en su totalidad tienen su Ponche, ¿esta frase inglesa como llego a los rincones más profundos de nuestra patria? O tal vez, es nuestro, ya que el primer nombre del SOL en el mundo pre hispánico era “P'UNCHAW”, que también significa, luz, calor, fuerza, energía. Espero haber ayudado a explicar a tu seguidora.

Rodolfo “Locrito” Tafur

(la foto pertenece a El Comercio; Ponche de Pisco y Platano)

 

 

© Toni Oliver. Prohibida la reproducción del contenido de esta Web sin la autorización del Autor.