EL TOCOSH, EL QUE PRESERVA EL CUERPO
  

Los Incas consideraban que el alimento era un regalo de sus APUS (Dioses), y como toda ofrenda, esta, debería servir como muestra de afecto y cariño.

La Papa era considerada como una de los mayores muestras de afecto, y en sus procesos para su consumo siempre intervenía otra Divinidad. Es el caso de la preparación del "TOCOSH" del quien lo definían como el preservante del cuerpo. En su preparación intervenía el RIO. Ellos (los Incas) cavaban una poza en la rivera del rió y en ella introducían papas escogidas las mismas que se encontraban dentro de una redecilla de ICHU (paja andina); una vez introducidas en las pozas, se prensaba con muchas piedras y dejaban que el agua del río corriera por espacio de 06 a 12 meses. El agua que corría a través de estos pozos comenzaba a trasformar la papa, la misma que generaba un antibiótico natural y muy efectivo. Luego sacaban a las papas ( o lo que quedaba) y luego intervenía el Sol, se secaba ante el astro rey y se preparaba con ello mazamorra, caldos y algunos guisos. Ahora quiero detenerme a explicar su uso como medicina. En la actualidad es usado por los pobladores de pueblos muy alejados en el Ande Peruano, lo utilizan aquellos que adolecen de Ulceras estomacales, las parturientas. Su harina es utilizado como un curativo cuando alguien se hace una herida. Ah, este "antibiótico" era aceptado por cualquier persona no tenia contraindicaciones.

A continuación una receta con el tocosh.

MAZAMORRA DE TOCOSH

    Ingredientes:

  • 1/2 kilo de harina de TOCOSH,
  • azúcar al gusto,
  • agua,
  • canela,
  • clavo de olor al gusto.

Método: Se hace hervir el agua conjuntamente con la canela, clavo de olor y las cáscaras de naranja, se agrega la harina diluida del TOCOSH y se agrega el azúcar, se remueve constantemente hasta que este a punto.

Se deja enfriar y se sirve.

Rodolfo TAFUR Zevallos

rodotafur@yahoo.com.mx

Toni Oliver. Prohibida la reproducción del contenido de esta Web sin la autorización del Autor.