EL CUSHURO o MURMUNTA, Lo que da fuerza a la vida
 EL CUSHURO o MURMUNTA, Lo que da fuerza a la vida

 

Lo que voy a relatar lo escuche del gran científico y geógrafo huanuqueño Dr. Javier PULGAR Vidal, recientemente fallecido. El Dr. Pulgar Vidal, estudio los 96 pisos ecológicos y climáticos que existen en el Perú, esta peculiaridad hace que en este país pueda germinar todo tipo de frutos, plantas, flores y productos alimenticios. Estábamos reunidos en el Colegio Nacional "Leoncio Prado" de Huanuco (mi Alma Mater), era la primera vez que lo conocía y me dirigió una simple pregunta: "¿Ud. alumno que ha almorzado el día de hoy?" . Me era difícil responder, mi familia se encontraba en una situación económica apremiante y mi madre havia preparado el mas humilde de los platos, con vergüenza y temor respondí: " Picante de Cushuros."; su reacción me devolvió el alma, me dijo : " Ud. se ha alimentado con mejor producto que preserva la forma y fuerza de los huesos, y agrego: El Cushuro o Murmunta conocido con el nombre científico de NOSTOC COMMUNE es un vegetal menor, que aparece como unas algas redondas muy pequeñas en las lagunas andinas que sobrepasan los 3.000 m. de altitud. Nos comentó que era un producto de consumo obligado en el tiempo de los Incas , pues según aseguraban ellos que ayudaban a la formación, constitución y fortaleza de los huesos y dientes. Difícil esta en no creer, pues los pueblos donde se consume esta alga el problema de OSTEOPOROSIS es casi nulo.

El Dr. Elliot FISHMAN , investigador de la universidad Jhon HOPKINGS, cuando estudio a la Dama de Ampato (doncella Inca encontrado como ofrenda a los Apus en un Nevado arequipeño dijo refiriéndose a sus dientes: "Tenia los mejores dientes que he visto en muchos años " (1). Cuando los españoles impusieron su cultura en estas tierras prohibieron su consumo, y actualmente este producto esta relegado a poblaciones muy humildes, y su ingesta es muy reducido. En algunos mercados se puede encontrar en forma deshidratada.

La última vez que lo vi al Dr. Javier PULGAR Vidal , fue en una charla universitaria y le hice recordar la anécdota que nos había reunido hace mas de 30 años, el sabio me dijo ." El mejor ejemplo de que el Cushuro es bueno para los huesos soy yo, estoy fuerte a los 86 años . Y agregó con especial orgullo, en todo el Perú encontraras Cushuro, pero el mejor y mas completo es el de Huànuco"(1) La cocina de las naciones confederadas del Tahuantinsuyo: Francisco CALDERON Quillatupa.

PICANTE DE CUSHURO o MURMUNTA

    Ingredientes:

  • 1/2 Kg. de Cushuro debidamente lavado,
  • 1 taza de fondo de res,
  • 1 chorrito de aceite,
  • 1 cabeza de cebolla finamente picada en cuadritos,
  • sal,
  • pimienta,
  • cominos y ajos al gusto,
  • 1 cuch. de ají amarillo molido,
  • Dos papas picadas en daditos.

Método: En una olla se echa el chorrito de aceite , se echan los ajos triturados y cuando empiecen a dorar se agrega la cebolla, pimienta y cominos. Pasados unos minutos se adiciona la papa, el cushuro y el fondo de res hasta que cubra la preparación. Sal al gusto y el ají, se deja cocinar hasta que la papa este tierna. Se sirve con una guarnición de arroz. Si desea se puede agregar carne picada.

BUEN PROVECHO

Rodolfo TAFUR Zevallos.

© Toni Oliver. Prohibida la reproducción del contenido de esta Web sin la autorización del Autor.