LUCUMA, CUSHURO, YUYUCHA o MURMUNTA

LUCUMA, CUSHURO, YUYUCHA o MURMUNTA.

..Madre e hijo:

Cuentan la leyenda quechua que cuando MAMA LUGMA o RUKMA (corazón de piedra) al saber que el padre de su hijo es el andrajoso, sucio y pobre (CCORINAYA) siente vergüenza por haber sido tomado por un harapiento de nombre Huatio, de modo que decide dejar el pueblo. Huye con su hijo hacia las altas montañas. Su llanto fue copioso y de una tristeza inigualable, tanta fue el llanto que nace una laguna de nombre Anchhiycocha (laguna de la aflicción y congoja). Esta se encuentra en HUACAYBAMBA-Huánuco

Los Awquilla (bisabuelos) relatan que se podía ver su amargura y su hijo se transforma en un alimento que tiene la forma de lágrimas, que solo lo comerían en días de tristeza, lo llamaban “KUSHIRU” (niño alegre o pequeño sonriente), hoy se ha castellanizado como “CUSHURO”. En otros pueblos, más al sur de Huacaybamba lo llaman “HIKUNTA”, (hijo del llanto o niño sin padre), hoy se castellaniza como “MURMUNTA” (llorar amargamente). La leyenda llega hasta las zonas Coyas (sur del Cuzco) y lo bautizan como “YAPACHA”, hoy está castellanizado como “YUYUCHA” (pequeño andrajoso).

Es un alimento redescubierto y cuyo nombre científico es NOSTOC COMUNE, se emplea en sopas, ensaladas y guisos.

Todo huanuqueño que se precia de tal ha saboreado “un locrito de cushuro” 

Atte: RODOLFO “LOCRITO” TAFUR...

Nota 1: Una botella de aguardiente caña de azúcar, si es de Pacan, Huánuco, mejor. Pones dentro de la botella ( a modo de maceración) 1/4 de kilo de cushuro y lo dejas reposar por 10 dias aprox y por efecto de "transferencia", el cushuro toma la caña de azúcar y podrás saborear un cushuro "relleno" de aguardiente de caña. Se puede utilizar un buen Pisco ( recomiendo uvina "Angel Negro)

Nota 2: Este "pechito", que mas parece "panzita" presento a la comunidad gastronomica peruana el amado "Cushuro".

 

 

 

© Toni Oliver. Prohibida la reproducción del contenido de esta Web sin la autorización del Autor.